Manchas blancas en la boca y lengua del bebé: Muguet

boca-bebe-muguet-manchas-blancas


El muguet es una infección muy habitual en los lactantes menores de seis meses, que produce unas manchas o placas blancas, de forma irregular, en la mucosa de la boca y la lengua.

Si descubres estas manchas blancas en tu bebé, no trates de quitarlas pensando que son restos de leche, si insistes y las levantas, provocarás que en su lugar quede una gota de sangre. No toques estas manchas, no le causan ninguna molestia a tu bebé, como mucho le puede causar incomodidad para succionar.

Esta infección aparece cuando las defensa del bebé bajan y un hongo llamado Candida albicans, que vive en el aparato digestivo de las personas, crece excesivamente. En los bebés suele ocurrir después de seguir un tratamiento con antibiótico o en la convalecencia de una enfermedad.

El tratamiento del muguet consiste en aplicar sobre las manchas un fármaco contar los hongos o una solución de perborato sódico.  Además hay que desinfectar chupetes, tetinas y juguetes, porque como el bebé se los lleva a la boca pueden estar contaminados. Lo mejor es hervirlos durante 15 minutos y mantenerlos a remojo en agua con bicarbonato.

Si das el pecho a tu hijo, lávate bien los pezones después de las tomas y aplícate una pomada antifúngica (sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos) o una solución de perborato o bicarbonato sódico. Habla con el pediatra para que te indique la que más te conviene.